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Neurocopywriting ¿qué es y por qué es importante?

Tenemos que partir de la idea de que todos estamos expuestos a miles de estímulos publicitarios a diario. Esto hace que cada uno deba diferenciarse de alguna manera para captar la atención del target.

Esta diferenciación se hace gracias a las técnicas del neuromarketing y, más aún, en el mundo digital.

Neuromarketing, la base del Neurocopywriting

El neuromarketing es el estudio del proceso de compra y la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y después de la compra.

Podemos decir que, el neuromarketing, es la unión entre marketing y ciencia ya que analiza los pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes que mueven nuestras decisiones a la hora de hacer una adquisición.

Lo que diferencia al neuromarketing del resto de disciplinas es la capacidad para llegar dentro del consumidor, obtener respuestas neurofisiológicas y conocer sus verdaderas sensaciones.

Publicidad y neurociencia

“La publicidad y el marketing deben volverse más científicos para hacer más predecible el resultado”

Jürgen Klaric

Debemos ser conscientes de que la publicidad hace uso de la creatividad y la ciencia en perfecta armonía, con el objetivo de alcanzar a las personas que reciben el impacto y que, éstas, desarrollen un comportamiento determinado para adquirir ese producto o servicio.

El comportamiento del consumidor es una de las máximas preocupaciones de la publicidad. Su principal objetivo es despertar el deseo para comprar, proceso que realizamos sin ser conscientes de ello.

En definitiva, el cerebro hace que la publicidad sea coherente en base a criterios internos de la persona.

¿Qué es el neurocopywriting?

El neurocopywriting es una disciplina dentro del marketing que une la neurociencia con la escritura persuasiva mediante la aplicación de las técnicas del marketing.

“Es la redacción persuasiva para el medio digital orientada a un objetivo concreto, teniendo en cuenta técnica de neuromarketing y neuroventas.”

Rosa Morel

Persuadir mediante la escritura

Para que nuestros textos sean persuasivos es recomendable utilizar alguna de las power words que expuso Ogilvy para generar una respuesta de las neuronas espejo y, en consecuencia, un mayor impacto.

Algunas de las palabras de Ogilvy, Neurocopywriting, 2018.

En la tabla de Ogilvy antes expuesta, más de la mitad de las palabras utilizadas son adjetivos y, aunque bien usados pueden servirnos, es mejor priorizar otro tipo de categorías gramaticales, como los verbos o sustantivos, para activar las neuronas espejo del lector e incrementar las posibilidades de compra.

Algunas de las palabras recomendadas, Neurocopywriting, 2018.

Por un lado, debemos saber que las neuronas espejo son aquellas que, sin llevar a cabo una acción mentalmente se está realizando. Rizzolatti, en 1995, descubrió que las neuronas del área de Broca son las que más activación tienen ante estímulos del lenguaje asociados al movimiento.

Esta área es la parte del cerebro que se encarga de la articulación del lenguaje en cualquiera de sus formas, por tanto, es una zona motora que obtiene un gran nivel de activación gracias al funcionamiento de las neuronas espejo. Se activa cuando vemos un anuncio con alguien conduciendo, cuando alguien baila, cuando corre…

Ser un líder carismático aplicando neurocopywriting

Basándonos en el libro Inteligencia Emocional, Harvard Business Review, 2019, queremos transmitir que para ganar la confianza de los usuarios, los líderes necesitan conocimientos técnicos de base pero, para que sean más eficaces, es necesario ser un líder carismático por encima del transaccional (que es el que se centra en operaciones) y del instrumental (que es el que se centra en las estrategias).

Los oradores carismáticos ayudan a sus oyentes a entender un mensaje, identificarse con él y recordarlo.

Algunas técnicas de neurocopywriting

Para conseguir esa confianza hay unas técnicas que podemos aplicar a la oratoria para lograr ser más cercanos al otro. Para conseguirlo haremos uso de metáforas, historias y anécdotas, es decir, aplicaremos el storytelling.

Otras tácticas que se llevan a cabo son las de crear sensación de urgencia al usar la repetición o al emplear el humor.

Las historias y anécdotas hacen más atractivo el mensaje y ayuda a los receptores a identificarse con el orador, es decir, facilita la empatía.

Otra opción es recurrir a las preguntas retóricas, es decir, aquellas que no necesitan respuesta.

Las listas tripartitas son otro truco útil para persuadir, pues condensan cualquier mensaje en puntos claves. Se dice que son tres porque la mayoría de la gente es capaz de acordarse de tres cosas, y el tres da la sensación o impresión de completo.

¿Por qué hacer un buen storytelling?

Si hacemos un buen storytelling conseguiremos que haya acoplamiento neuronal, aumento de dopamina y la actividad en el córtex.

Acoplamiento neuronal: La historia activará partes del cerebro al oyente o lector dando lugar a que empatice y se activen las neuronas espejo.

Aumento de dopamina: El cerebro libera esta hormona cuando vive experiencias fuertes, lo que hace que la historia sea más fácil de recordar.

Actividad en el córtex: Con una historia bien contada se activará el córtex motor, sensorial y frontal.

En definitiva…

Hacer uso del neurocopywriting en redes sociales, web… trae beneficios a tu negocio muy importantes.

El poder empatizar con el cliente ayuda a transmitir el mensaje de forma activa lo que nos permite que el lector recree en su mente lo que está leyendo mediante la activación de las neuronas espejo y, por tanto, esto supone una mayor posibilidad de captar la atención del cliente para que adquiera el producto o servicio.

Como te habrás dado cuenta, la escritura de un buen copy o un buen artículo implica transmitir emociones y sensaciones.

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